¿Quiénes somos?
Reseña histórica
La Fundación Cuidados Paliativos Belén es una organización no gubernamental sin fines de lucro, ubicada en San Antonio de Belén, Heredia. Fundada en 1996, esta institución ofrece atención integral con enfoque físico, psicológico, social y espiritual a pacientes con enfermedades oncológicas y no oncológicas que atraviesan la fase terminal o presentan una condición que limita la vida, así como a sus familiares, del cantón de Belén.
Misión
Mejorar la calidad de vida de paciente en condición de vida limitada, o fase terminal de una enfermedad, junto a sus familiares; brindando atención integral, eficiente y oportuna.
Visión
Ser una fundación modelo, líder en cuidados paliativos a nivel nacional, que brinde a sus pacientes y familias un servicio de excelencia.
Valores
Empatía
Respeto
Solidaridad
Compromiso
Responsabilidad
Servicios
Unidad de Cuidados Paliativos (UCP)
Mediante esta unidad se brinda atención interdisciplinaria a pacientes oncológicos, dolor crónico y dolor, así como a sus familias y cuidadores, desde las áreas de medicina, enfermería, nutrición, psicología, trabajo social y fisioterapia. Actualmente se trabaja en las modalidades de consulta externa, telemedicina y visita domiciliar, esta última se brinda a pacientes de la unidad que presentan una condición de movilidad disminuida.
Para ser atendido en esta unidad, debe cumplir con algunos parámetros establecidos, principalmente ser residentes de Belén, contar con una referencia a cuidados paliativos y llenar la solicitud física en las instalaciones de la Fundación.
Préstamo, alquiler y venta de equipo
La fundación ofrece soluciones a nivel de equipos médicos para los pacientes de la Unidad de Cuidados Paliativos, los cuales se facilitan con un porcentaje de subvención, el cual varía con base en la valoración socioeconómica que realiza el área de trabajo social. Este equipo es utilizado por el paciente durante todo el tiempo que sea necesario, cubriendo el mantenimiento y la sustitución, en caso de que así se requiera.
Adicionalmente, la Fundación Cuidados Paliativos Belén, facilita equipo médico a personas de la comunidad a cambio de una contribución previamente establecida, y la venta de equipos cuando el usuario así lo solicite.
La generación de recursos es vital, y permite continuar subvencionando los servicios médicos de la Unidad de Cuidados Paliativos.